domingo, 10 de mayo de 2015

¿Que necesitas, que te lo imprimo?

Cuándo creíais que el futuro estaba lejos, llega, te golpea en la cara. ¿Hasta dónde pueden llegar las impresoras? Me refiero a las novedosas impresoras 3D y su actual salida al mercado.
Estos maravillosos aparatos son capaces de hacer realidad diseños 3D que cualquiera de nosotros puede obtener con un ordenador. 
Todos tenemos en casa una impresora que gasta papel y nos arruina en tinta, ¿Pero quién no ha soñado alguna vez con imprimir un "mini yo", o que una imagen se volviera real?



Las impresoras 3D imprimen una serie de delgadas capas una encima de la otra que luego unidas forman un objeto 3D (estereolitografía). El material que utilizan estas impresoras puede ser diverso, desde resinas y plásticos termo fusibles que solidifiquen al salir de la impresora hasta metales en polvo. Lo que tienen en común los materiales que se usan, es que no son baratos y requieren un largo proceso, de ahí que solo se impriman objetos de un tamaño reducido en la actualidad.




Su principal uso está relacionado con el diseño de piezas o prototipos de carácter industrial, aunque podemos encontrarlas relacionadas con el mundo de la medicina (prótesis). Puede abrir un mundo de posibilidades en lo referente a arquitectura ya que permitirá construir todo tipo de diseños en un futuro cercano. Están también en desarrollo impresoras relacionadas con el sector de la alimentación, como método de consecución de alimentos de manera artificial a partir de células. Está claro que estas son las impresoras 3D de carácter industrial, y aun en desarrollo, cuyo precio es desorbitado.

    



Ahora bien hablando de una economía doméstica, los usos más convencionales son crear tus propios adornos para luego pintarlos, figuras de tu personaje preferido,  fabricar pistolas de juguete...  no se está limitado a objetos simples, se pueden crear cosas muy complejas si imprimes las partes por separado. Si ya dispones de una impresora, te puedo recomendar  la web Thingiverse, donde la comunidad comparte diseños de sus mejores creaciones que puedes descargar e imprimir.

Las impresoras 3D ya por si solas tienen infinidad de usos, pero me gustaría añadirle algunas como la de imprimir tus llaves cada vez que las pierdas,o por ejemplo que pudieras imprimir la cantidad de dinero que ganas para así no tener que pasar por el banco, aunque esto dista mucho de ser legal.
Lo último que les falta a las impresoras es un mayor acceso de las personas a este mercado, y acortar los tiempos de espera,¿ Quién demonios va a esperar 3 horas para imprimir por ejemplo una tacita de café?


No hay comentarios: